El Congreso aprueba impulsar las luces V16 obligatorias mientras se debate si son o no eficaces

La obligatoriedad de las luces de emergencia V16 conectadas está a la vuelta de la esquina. Y mientras el Congreso acaba de aprobar una nueva medida para iniciar una campaña de información sobre sus ventajas, surgen voces que critican su eficacia y elevado coste.

El Congreso aprueba impulsar las luces V16 obligatorias mientras se debate si son o no eficaces
El Congreso aprueba impulsar las luces V16 obligatorias mientras se debate si son o no eficaces

Cuando apenas quedan siete meses para que entre en vigor la obligatoriedad de llevar las luces V16 conectadas en todos los vehículos en sustitución de los actuales triángulos de emergencia, el debate sobre la seguridad, eficacia y coste de este elemento sigue de plena actualidad.

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar una Proposición No de Ley presentada por el PP que solicita al Gobierno el lanzamiento de campañas informativas sobre esta nueva luz de emergencia. Sin embargo, siguen surgiendo algunas voces críticas, la más reciente la de la Asociación de Guardias Civiles, que cuestionan este invento, no solo por sus limitaciones técnicas, también por el coste que tiene y por su utilidad real.

Todo lo que hay que saber sobre la luz V16, obligatoria en 2026

A partir del 1 de enero de 2026 todos los vehículos en España deberán llevar ya en la guantera una luz V16 conectada, un dispositivo que sustituirá definitivamente a los tradicionales triángulos de emergencia. Pero a pesar de la cercanía de esta fecha, todavía hay muchos conductores que no saben qué es esta luz, cómo funciona o qué condiciones debe cumplir para ser legal y segura.

En algunos coches, las luces V16 no se pueden fijar al techo
El Congreso ha aprobado una campaña de información sobre las luces V16 obligatorias en 2026 

Por eso, el Congreso acaba de aprobar una Proposición no de Ley para que el Gobierno inicie ya una campaña de información y concienciación sobre esta nueva baliza que acabe con el desconocimiento de todos esos conductores. La propuesta, que viene impulsada por el Grupo Popular, va acompañada de algunos datos que la justifican. De esta forma, solo en 2023, de las 109 personas que fallecieron en autopistas y autovías, 56 eran peatones, muchos de ellos atropellados después de bajar de sus vehículos para colocar los triángulos.

Las luces V16 conectadas tienen como objetivo precisamente evitar este riesgo, ya que, en caso de emergencia en carretera, se pueden activar desde el propio interior del vehículo, sin tener que abandonarlo en ningún momento. Además, al estar conectadas con la plataforma DGT 3.0, pueden transmitir automáticamente la localización del vehículo y avisar al resto de conductores que circulen por la vía.

La luz V16 conectada con la DGT será obligatoria a partir de 2026
La Asociación de Guardias Civiles critica la visibilidad en determinadas circunstancias de las luces V16

Una solución que no convence a todos

Pese al respaldo de toda la industria, y ahora del Congreso, a esta nueva luz V16 conectada, algunos colectivos han lanzado ya la voz de alarma sobre los riesgos de estas balizas de emergencia. La última proviene directamente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que viene mostrando su rechazo a estas luces, a través de varios mensajes en redes sociales, desde 2023.  

En uno de sus últimos mensajes, la AUGC dice que “En los estudios de la DGT han fallecido muchos conductores atropellados por colocar el triángulo, pero no saben cuántos siniestros se han evitado por la colocación del triángulo”. Además, esta asociación alerta sobre la eficacia de este dispositivo, del que dicen, no es bien visible en días muy soleados, además de que “no sirve de nada si el coche queda detenido en un cambio de rasante o en una curva pronunciada”.

La AUGC Tráfico incluso va un poco más allá e ironiza con la baja visibilidad de estos dispositivos: “si la gente no ve unos prioritarios con muchísimas más luces de señalización, esperáis que vean un pequeño prioritario amarillo que muchas veces no se verá hasta que no estén encima”. La publicación va acompañaba además de una imagen en la que se puede ver un vehículo de emergencias que ha sido embestido por detrás por otro conductor.

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Las dudas sobre qué luces V16 son legales

Otra de las dudas tiene que ver con el hecho de que no todas las balizas a la venta actualmente están conectadas ni homologadas. Muchas de ellas, precisamente, no cuentan con una tarjeta SIM integrada, necesaria para que puedan enviar automáticamente la localización del vehículo a la plataforma DGT 3.0.

Por eso, la DGT advierte que comprar una luz V16 que no cumpla con los requisitos legales podría significar una multa. Otro de los inconvenientes de estas luces V16 homologadas es su precio, de alrededor de 50 € en el caso de las conectadas, muy por encima de lo que cuestan los triángulos de emergencia.

 

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