Con 39 años, el vecino de Berga y galardonado como el segundo mejor mecánico de España en un evento celebrado en el Circuito del Jarama, que trabaja en la detección y reparación de averías en el taller Motor Drive Berguedà, Adrià González, no ha querido desaprovechar la oportunidad de dar su oportunidad sobre los coches eléctricos y el resto de opciones en esta transición que se está sufriendo en la movilidad.
Sobre los EV
En cuanto a los coches más de moda, los eléctricos, el mecánico expresó su opinión de manera clara: "Para mí, la peor opción son los vehículos 100% eléctricos". Puede ser una solución a corto o medio plazo si vives en una zona urbana con una orografía plana y tienes un punto de carga en casa o cerca. Pero no es una solución a largo plazo. La red en España no está preparada".
Sobre las preguntas por más razones para evitar comprar estos BEV, quiso comentar sobre las baterías: "Con temperaturas frías, las baterías no trabajan bien. Además, los kilometrajes de la autonomía que dan son totalmente ficticios, te dicen que son 500 km y acabas haciendo 300. Y eso cuando son nuevos. Hay un deterioro de las baterías. Cada año hay un 5-10% de pérdida de la capacidad total de la batería en función del kilometraje".
A su vez, habló sobre su sostenibilidad: "El coche eléctrico no es tan ecológico como nos venden, sobre todo por el proceso de fabricación y reciclaje de las baterías. Si haces el cómputo global, contamina lo mismo o más que uno de combustión durante toda su vida útil. Hay naves enteras llenas de baterías de litio esperando que alguien las recicle".
Además, aclaró respecto a las compras: "Con los años de vida útil de un vehículo diésel, tendrás que acabar comprando dos coches eléctricos, y los precios son desorbitados"
Es más, según el propio medio que realizó la entrevista, el ganador del certamen del pasado año 2023, el mecánico de Lérida, Joel Becerra, ya se mostró muy crítico con el coche eléctrico: que "se estropea más que uno de combustión".

Sobre el resto
Adrià quiso comentar lo que opina sobre el resto de posibles motorizaciones. Sobre los híbridos explicó: tienen las ventajas y los inconvenientes de las dos tecnologías, pero las baterías son mucho más económicas. Por ecológico y por gasto diario, si tuviera que comprarme un vehículo, elegiría un híbrido enchufable de gasolina". Aunque con los diéseles hibridados tiene más dudas: "Tienen muchos problemas por los sistemas de anticontaminación y los filtros, que se saturan. No es el tipo de vehículo que necesita la mayoría de la gente".
Sobre el futuro
Al ser preguntado sobre cómo sería el coche del futuro, González quiso vaticinar: “Conviviremos con distintas tecnologías. La combustión es imposible que se acabe en un futuro próximo, pero será más residual por la carga de impuestos. Hay marcas de lujo que están apostando por el combustible sintético. El hidrógeno sería la más económica de fabricar, pero está costando que llegue al coche utilitario. El hidrógeno es el futuro".