Atentos, muy atentos, todos los conductores que circulen por la carretera de circunvalación M-30 de Madrid, posiblemente la vía más transitada de toda la capital de España. Azote de los conductores durante todo el año, ahora la vía se enfrenta desde este mismo verano a importantes obras que afectarán, precisamente, a uno de los tramos con más circulación, lo que sin duda podría multiplicar aún más el efecto sancionador que tienen sus carriles.
Y es que, con hasta 256.713 denuncias formuladas el pasado año, la M-30 no solo presume ya de ser la carretera de Madrid que más multas pone, sino que sin duda es una de las más sancionadoras de toda España. Según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados, solo en esta carretera se formulan ya hasta el 54% del total de multas por exceso de velocidad de toda Madrid.
La M-30, una vía desde ahora aún más conflictiva por importantes obras
Pues bien, dentro de este contexto tan sancionador, ahora la M-30 se convierte en un foco aún más conflictivo para el tráfico, ya que desde esta misma semana se han iniciado las obras del nuevo Parque Ventas, que afectarán a uno de los tramos además más transitados de toda Madrid imponiendo medidas tan importantes como la reducción de carriles, cortes nocturnos y, especialmente, limitaciones aún más estrictas de velocidad. El control y la vigilancia también se van a incrementar con el objetivo de minimizar el impacto de las obras sobre la movilidad y garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los conductores, según ha comunicado el propio Ayuntamiento de la capital.

El importante proyecto de Parque Ventas, que contempla la plantación de hasta 960 árboles y la creación de nuevas zonas de ocio, de juegos infantiles y de un pequeño auditorio, se va a desarrollar por fases hasta la primavera de 2027, por lo que los conductores deberán estar preparados para soportarlas durante los próximos 2 años prácticamente.
Nuevos tramos bajarán su límite de velocidad de 70 a solo 50 km/h
Estas obras de transformación, que crearán un nuevo espacio verde de más de 16.000 metros cuadrados para conectar peatonalmente además los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, se inician así durante estos primeros meses de julio y agosto de 2025, cuando se supone que el tráfico disminuye por el efecto estival, y supondrán la ocupación de un carril en sentido norte y el estrechamiento de carriles en ambos sentidos.
Estas modificaciones llegarán así también acompañadas con una importante reducción del límite de velocidad en todos los tramos que vayan siendo afectados por las obras, pasando de los 70 km/h máximos actuales a solo 50 km/h de velocidad tope. Si el informe de AEA de radares en Madrid precisamente alertaba de que la mayoría de infracciones de velocidad en la capital, hasta el 58%, se producen por no respetar precisamente estos bajos límites de velocidad de 70 km/h, la reducción ahora a solo 50 km/h puede ser otro acicate para los conductores.

Así serán las fuertes multas por incumplir los nuevos límites de velocidad en la M-30
El Ayuntamiento de Madrid, no obstante, ha informado de que la nueva limitación de velocidad en la M-30 estará señalizada de forma bien visible, aunque su incumplimiento puede llevar a sanciones verdaderamente duras. Si los controles detectan por ejemplo a un conductor circulando por uno de estos tramos a 80 km/h, una velocidad que no parece excesiva, la sanción será de 300 euros y 2 puntos, mientras que lo hacen a más de 100 km/h puede acarrear incluso consecuencias penales.
El Ayuntamiento de Madrid concluye informando de que las restricciones, en principio, se irán aplicando solo en los tramos donde se vayan ejecutando los trabajos de obras. Todas las actualizaciones en tiempo real de las afecciones al tráfico podrás además ir encontrándolas en este Portal de Incidencias de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid. ¡Mucho ojo y precaución!