Restricciones a los coches en función a su seguridad: la polémica nueva medida anunciada en España

El Gobierno trabaja ya en un nuevo Real Decreto por el que aumentará las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones añadiendo, a las etiquetas, la opción de que los ayuntamientos prohíban los accesos a los coches que no dispongan de los últimos sistemas de seguridad. Asociaciones consideran la medida discriminatoria.

Restricciones a los coches en función a su seguridad, la polémica nueva medida anunciada en España
Restricciones a los coches en función a su seguridad, la polémica nueva medida anunciada en España

Nueva polémica entorno a las Zonas de Bajas Emisiones. Por si no fuese ya poco con las hasta 13 sentencias judiciales que en los últimos meses han anulado temporalmente algunas de estas áreas con restricciones en España, catalogándolas de discriminatorias, ahora el Gobierno quiere dar un paso más en las prohibiciones de circulación añadiendo nuevos criterios de veto que, seguro, van a generar mucho más ruido todavía.

Y es que, si el actual factor de paso se basa en las etiquetas medioambientales de los vehículos en España, una catalogación que, precisamente por ser injusta, el Gobierno ya ha anunciado que va a revisar en los próximos meses, ahora dos nuevos criterios que sin duda también serán tachados de discriminatorios se pueden sumar a la normativa.

Más restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones

En concreto, el Gobierno ya ha anunciado su intención de modificar el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones, y el Real Decreto 1428/2003, de 21 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, añadiendo textualmente un nuevo artículo 37 bis que indicará que las restricciones “se podrán basar, entre otros, en criterios de: disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción en el vehículo, servicio al que se destina el vehículo y número de ocupantes del vehículo”.

Prohibido circular coches sin asistentes de seguridad, más restricciones en Zonas de Bajas Emisiones
Las Zonas de Bajas Emisiones podrían prohibir también pronto sus accesos en España en función de la seguridad y la ocupación de los coches.

Si en la última semana ya te hemos contado cómo afectará la posible prohibición de uso de los coches con solo 1 ocupante a bordo, ahora nos detenemos en el nuevo criterio anunciado de posible limitación de circulación en función a la disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción en el vehículo. Esta medida, recogida en un documento que se encuentra ahora en fase de consulta pública y cuyo plazo de alegaciones concluye el próximo día 18 de junio, ejecutaría la limitación en función de los últimos sistemas denominados ADAS, que ya son obligatorios en los coches nuevos salidos de fábrica, pero de los que carecen la mayoría de vehículos que hay hoy en circulación.

Aunque de momento no se ha explicado exactamente cómo podría implementarse esta medida, las críticas ya han comenzado a aparecer. En este sentido, la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), con la colaboración de la Asociación para la Defensa de la Movilidad, Medio Ambiente y Patrimonio de Extremadura (DEMOMAPEX) y los colectivos "No ZBE Manresa" y "Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa" ya han presentado una campaña masiva de Alegaciones por considerar este criterio como discriminatorio.

Las restricciones por seguridad son "discriminatorias, porque estos sistemas solo están presentes en los coches más nuevos"

Según nos informa desde AVARM, “establecer una restricción en función de si un vehículo cuenta con disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción supone una discriminación, pues estos solo están presentes en los modelos más nuevos, y por tanto más caros, discriminando a quien no se pueda comprar un vehículo nuevo, y por tanto discriminando en función de su renta personal”. En este sentido hay que recordar que Francia, por ejemplo, ya ha votado en su Asamblea Nacional la eliminación de todas las zonas de bajas emisiones en el país por considerar igualmente que “penalizaban a los hogares con rentas más bajas”.

Los sistemas ADAS en la seguridad de tu coche
Los sistemas ADAS pueden convertirse en un nuevo criterio de acceso y exclusión para las Zonas de Bajas Emisiones.

Aunque de momento como hemos avanzado el borrador de Real Decreto no especifica cuáles de estos sistemas de ayuda a la conducción serán necesarios para obtener el permiso de acceso a una Zona de Bajas Emisiones en España, si es que su ayuntamiento decide usar la medida, ni tampoco se sabe cómo puede llegar a controlarse que un vehículo disponga de ellos, desde AVARM consideran que este nuevo criterio de exclusión puede suponer, en la práctica, “un confinamiento geográfico encubierto”.

“La mayoría de los españoles quieren respirar un aire más limpio. Pero no a costa de una segregación social que contradice frontalmente los principios de igualdad de derechos”, ha concluido la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales. De momento, toca esperar a mediados de julio para conocer si el Gobierno aprueba finalmente esta medida y podemos avanzar más detalles de cómo podría implementarse. Pero, de inicio, la polémica ya está servida. Una más…

 

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