El futuro de Mazda pinta muy bien. La hoja de ruta del fabricante japonés se va conociendo poco a poco e incluye ya modelos tan ilusionantes como el regreso del RX-7, la nueva generación de un icono como el MX-5, incluso un nuevo SUV eléctrico que ambiciona “comerse” a todo un Tesla Model Y.
Pero no terminarán aquí las novedades de producto de la marca nipona que buscará su hueco en el segmento de los SUV pequeños con el nuevo CX-20, como se conoce hasta ahora a este nuevo modelo, o el próximo CX-5, la nueva generación de un SUV muy esperado por todos los aficionados de la marca.
“Un buen sucesor para el RX-7”
Mucho se está especulando con el regreso del motor rotativo, sobre todo tras la presentación del prototipo Mazda Iconic SP, un coupé con motorización híbrida que emplea un motor rotativo de doble rotor como extensor de autonomía, acompañado por un motor eléctrico y que entrega una potencia combinada de 365 CV.
Mazda Is Bringing Back The Rotary RX-7 And Building A New Miata #car #auto #cars https://t.co/91F0vaisHu pic.twitter.com/2uNTSysxC8
— Carscoops (@Carscoop) June 25, 2025
Ryuichi Umeshita, director técnico de Mazda, confirmó que este nuevo deportivo será un "buen sucesor del RX-7", aunque lo que no se sabe todavía es el nombre definitivo de este modelo. Umeshita sí aseguró que no llevará el nombre Cosmo, descartando la vuelta de esta histórica denominación que ya fue empleada en los coupés de lujo de la marca.
El Iconic SP mide concretamente 4,18 metros de largo, 1,85 m de ancho y apenas 1,15 m de alto, situándose por encima del Miata actual en tamaño, aunque con la vista puesta en un bajo peso y en la deportividad. Aunque el concepto es un modelo biplaza, se especula que el coche de producción ofrezca una configuración de 2+2 plazas.

Aunque muchos aficionados sueñan con el regreso del nombre RX-7, o incluso un RX-9, Mazda todavía no se ha pronunciado al respecto. Lo que sí buscará este modelo es ganarse un nuevo hueco en el mercado, y no simplemente reemplazar un nombre del pasado. Además, también se baraja ya la posibilidad de incorporar una versión con el motor rotativo como protagonista, lo que marcaría el regreso de este tipo de propulsión desde el RX-8, modelo que fue descontinuado en 2012.
Habrá que esperar para ver el nuevo MX-5
La nueva generación del Mazda MX-5 (sucesora del actual ND lanzado en 2014) está en camino, aunque su lanzamiento no será inmediato. La marca ya ha confirmado que el nuevo roadster mantendrá todo el ADN del mítico modelo: peso ligero, tracción trasera y caja manual, pero sí cambiará todo lo demás, incluyendo el diseño exterior e interior.
Este futuro Miata también cogerá elementos de diseño del Iconic SP, pero en un formato más compacto y asequible. Bajo el capó, probablemente apostará por el nuevo motor Skyactiv Z, una mecánica de cuatro cilindros atmosférica que debutará en 2027, y que mejora en términos de eficiencia y rendimiento.

De esta forma, el Iconic SP y el nuevo MX-5 convivirán en la gama y mientras el segundo seguirá siendo un deportivo accesible y ligero, el Iconic SP será una propuesta mucho más exclusiva y con más potencia, con un precio que podría superar la barrera de los 60.000 dólares, algunas informaciones.
El nuevo SUV eléctrico Mazda CX-6e llegará en 2026
Hace solo unas semanas Mazda también nos adelantó las primeras imágenes de su nuevo SUV eléctrico, un coche que va directo a por el Tesla Model Y. Se trata en realidad de la versión con carrocería SUV de la nueva berlina eléctrica Mazda 6e y que casi con toda probabilidad a Europa llegará con la denominación Mazda CX-6e.
Basado en el prototipo Arata presentado el año pasado, este nuevo SUV está fabricado sobre la arquitectura del fabricante chino Changan y mide 4,85 m de largo, 1,94 m de ancho y 1,62 m de alto. El diseño exterior apuesta por una estética elegante y deportiva, con un frontal imponente, cristales sin marco en las puertas, cámaras en lugar de espejos retrovisores y una línea de techo inclinada a partir del pilar D.

En el interior, y a diferencia de otros modelos de Mazda, encontramos menos mandos físicos y la mayoría de las funciones se controlan a través de una enorme pantalla de 26” que ocupa casi toda la superficie del salpicadero. Esta se complementa con un HUD que sustituye al cuadro de instrumentos.
En China, Mazda ofrecerá la opción entre una versión 100% eléctrica y otra híbrida enchufable. Sin embargo, en Europa, como ya sucede con el 6e, solo estará disponible la versión eléctrica. Mazda no ha dado muchos detalles sobre el sistema de propulsión, pero sí que impulsará las ruedas traseras y anuncia una autonomía de alrededor de 600 km, según el más optimista ciclo de homologación chino. El 6e se ofrece con hasta 258 CV y 552 km de autonomía WLTP, cifras por debajo de algunos modelos referencia de su segmento.
El Mazda CX-6e llegará a Europa en 2026, según nuestros compañeros de L´argus. En 2027 le acompañará otro SUV eléctrico que estrenará la plataforma SkyActiv-EV, que ya se está desarrollando internamente.